¿Qué son las novelas románticas? | | Natalia Sánchez Diana

¿Qué son las novelas románticas?

¿QUÉ SON LAS NOVELAS ROMÁNTICAS?

 

40

¿Qué entendemos por novela romántica?

Tal y como su nombre indica son obras que cuentan una historia de amor entre dos protagonistas.

Básicamente, dos personajes se encuentran y tienen que luchar contra todo tipo de obstáculos para que su amor triunfe.

Esos obstáculos pueden ser externos o internos.

Externos:

  • Familias enfrentadas: Romeo y Julieta
  • Diferencias socioeconómicas: Elizabeth Bennet y el señor Darcy
  • Diferencias culturales y familiares: Baby y Step (3 metros sobre el cielo)
  • Situaciones personales complicadas en épocas rígidas moralmente:  Anna Karenina(casada) y el conde Vronsky.
  • Elementos mágicos o paranormales: Claire,enfermera de la Primera Guerra Mundial que viaja al pasado y Jamie Fraser, un soldado de las Highlands en el s.XVIII (Outlander)
  • Seres sobrenaturales que tienen que luchar contra sus instintos: Sookie Stackhouse (humana) y Bill Compton (vampiro)

Internos:

Aquí nos referimos a todos los obstáculos que diariamente se interponen en las relaciones: inseguridades, orgullo, pasados complicados, heridas de ex-parejas sin cicatrizar. Son factores que los personajes tienen dentro y que les complican el día a día cuando conocen a otro personaje.¿Acaso no nos ha pasado algo así a todos nosotros?

Si acotamos la definición, entendemos por novela romántica aquella historia de amor en la que dos personajes triunfan sobre las adversidades que los separan y encuentran su final feliz o al menos positivo.

Está claro que hay grandes ejemplos de la literatura universal en los que los protagonistas acaban trágicamente o no tienen ese final feliz (Romeo y Julieta, Cumbres borrascosas, Jane Eyre o Love story) pero lo que entendemos por novela romántica que se edita y publica hoy en día suele contar con esta característica.

Suelen ser novelas que se consumen mucho y su público (mujeres en su mayoría) buscan una historia de personajes bastante idealizados y que son capaces de grandes sacrificios por amor.

A continuación os dejo una infografía con los tipos de novelas románticas.

suspense-romantico-1

En cuanto a los tipos muchos confluyen y se mezclan y también hay otros que no he incluido como el subgénero SEAL o el Inspiracional, o el Young Adult (del que os hablaré en otro post.)

Según el subgénero que elijas, tendrás que tener en cuenta ciertos aspectos y características para hacer que la novela funcione.

¿Quieres escribir histórica? Pues necesitas documentarte exhaustivamente.

¿Te gustaría escribir una novela de amor y fantasía? Pues tendrás que imaginar todo un mundo insólito, con sus seres, sus razas, sus mapas y las reglas que ese género exige para que el lector o lectora no se sienta decepcionado.

No olvides que hay personas que suelen buscar obras de un género determinado, así que piensa en que cada tipo tiene algo que le hace único y ten en cuenta también que a veces, mezclar cosas puede crear un producto excepcional. Así que atrévete.

Pero ¿qué partes componen una novela romántica? Os dejo otra infografía chula aquí:

our-design-process

Así que en resumen, una novela romántica cuenta la historia de dos personajes que se encuentran pero no pueden estar juntos por diversos factores (a veces internos y a veces externos) pero al final, los vencen y su amor triunfa.

PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN + CONFLICTO DE AMOR=HAPPY ENDING

Si te ha gustado, comparte.

Si tienes dudas o crees que puedes añadir algo, deja un comentario.

Y ya sabes estoy en Facebook y en Twitter.

Pin It

Copyright © 2017 Natalia Sánchez Diana. Todos los derechos reservados.

2 thoughts on “¿Qué son las novelas románticas?

  1. Aún estoy en estado de shock con lo de género SEAL o inspiracional. Ja, ja,ja… Ni idea de qué van. Ahora mismo voy a informarme. Cada día aprendo algo nuevo sobre novela romántica, y eso que me dedico a escribir dentro de este género. La verdad es que el campo de acción de los autores de novela romántica es amplísimo. En todas partes, y bajo cualquier circunstancia, puede haber una historia de amor. ¡Saludos! 🙂

    1. Hola! Tienes razón, hay una historia de amor en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia. Por eso me encanta escribir y leer romántica . En cuanto a lo de los géneros, hay muchísimos. Lo de Seal es por los marines y soldados y el inspiracional creo que es estilo Nicholas Sparks. Yo también me quedé a cuadros al descubrirlo . Hay un libro que puedes mirar se llama “Tu puedes escribir una novela romántica” de José de la Rosa. Yo me lo compré para Kindle cuando empecé y te explica muchas cosas interesantes. Gracias por escribirme, Olga. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *