¿Conoces la literatura pulp? | Natalia Sánchez Diana

¿Conoces la literatura Pulp? (POST DEL BLOG EL BOSQUE DE LAS PALABRAS)

Este tipo de literatura nació en los años veinte, y su nombre viene de un tipo de pulpa  de madera con el que se hacía un papel de mala calidad en el que se imprimían las publicaciones de la época para entretener a la gente. Su público fue fundamentalmente la clase media, que usaban estas revistas pulp para evadirse.

Su característica principal eran sus portadas chillonas en colores muy vivos, muy sugerentes. El lenguaje era sencillo y en ocasiones soez y obsceno y las temáticas eran todas ficticias.

Lo más importante de estas publicaciones era su carácter periódico, lo que provocó que cada mes, lectores ávidos de aventuras buscaran las revistas en las que se publicaban.

Como podéis ver en estas portadas, algunos de los autores se convertirían después en primeras figuras de sus respectivos géneros, tal es el caso por ejemplo de Lovecraft.

En cuanto a estos relatos, la imaginación de sus autores no tenía límite y podías encontrar todo tipo de géneros. Desde western, a detectives, ciencia ficción o terror.

Algo a destacar era la presencia de un personaje en particular que hacía que las aventuras fueran reconocibles y más seguidas por la gente. Nacen así personajes célebres, como Tarzán (arriba podéis ver una de las portadas) u otros como Doc Savage.

Cabe decir aquí que en cuanto a los personajes, caían en clichés: héroe fuerte, masculino y aventurero; chica guapa y estereotipada, la famosa  trophy wife o  mujer Florero, que era un objeto decorativo, (aunque estas figuras evolucionaron hacia otras como son las mujeres de armas tomar por un lado y las Femme Fatale por otro.)

Las localizaciones fueron un punto fuerte de esta literatura, ya que atrapaban a los lectores, al ser lugares exóticos o fantasiosos que les hacían evadirse de la realidad. Tarzán vivía en la jungla, Doc Savage viajaba a lugares increíbles o incluso John Carter, al que a lo mejor recordáis de esa peli de Disney que fue un fracaso de taquilla, vivía sus aventuras en Barsoom, algo así como un marte imaginario.

 

¿Y qué pasó con esta literatura? Pues varias cosas. El crack del 29 y la profunda crisis que vino después y que dejó a la gente sin dinero… Y la segunda guerra mundial, que devolvió a las personas a la realidad, por decirlo así. Y claro, cómo no, una ola de puritanismo que alcanzó su máximo esplendor con el Código Hays, que fue la implantación de una censura brutal por parte del partido Republicano de la época y por la asociación de productores cinematográficos de Estados Unidos.

Sin embargo, esta literatura dejó huella y construyó personajes y alimentó géneros que aún fascinan hoy en día.

¿Qué os ha parecido? ¿Leerías algo así si se publicara serializado hoy en día? ¿Qué pensáis de las portadas?

Gracias por leerme.

Pin It

Copyright © 2017 Natalia Sánchez Diana. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *