Apuntes sobre Jane Austen | | Natalia Sánchez Diana

Apuntes sobre Jane Austen

SOBRE JANE AUSTEN

TODO SOBRE

Jane Austen fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia.

Huyó de la literatura gótica de su tiempo y fue una maestra en el retrato de la gente corriente de la alta clase rural del sur de Inglaterra en espacios hogareños.

Sus heroínas pertenecían a la burguesía territorial inglesa y se movían por mansiones, casas de campo o pueblos pequeños.

Podemos decir que Jane Austen escribía sobre lo que conocía, pero con una capacidad de elaborar personajes con los que aún nos identificamos, 200 años después.

La fuerza de sus escritos reside principalmente en los diálogos y en el vocabulario, porque lo seleccionaba cuidadosamente, dando mucha importancia a las construcciones sintácticas y a las expresiones para reflejar mejor la época.

Jane Austen

Lo que sin duda define a Jane Austen es el uso de una fina ironía en todas sus obras.

Se cuestiona continuamente la trivialidad de la vida que la rodea. Con una lupa implacable sobre las convenciones de su época, muestra con humor, las injusticias a las que se ven sometidas las mujeres, debido a la importancia que el peso del dinero tenía sobre las clases acomodadas.

En su época, los matrimonios no eran más que transacciones comerciales, debido al injusto sistema hereditario inglés. Las mujeres no podían heredar, así que en muchos casos dependían de la caridad de sus parientes varones.

(INCLUSO A LA PROPIA JANE AUSTEN LE SUCEDIÓ ALGO PARECIDO.EN ENERO DE 1805, EL PADRE DE JANE AUSTEN FALLECIÓ Y ELLA Y SU HERMANA TUVIERON QUE DEPENDER ABSOLUTAMENTE DE SUS HERMANOS VARONES.)

Jane Austen plasma su desagrado ante esta situación con su pluma, su ironía y sus protagonistas. Por ejemplo, puede verse en uno de sus personajes de Orgullo y Prejuicio.

Para las personas que no hayáis leído esta obra, os cuento a qué me refiero.

El señor Bennet, padre de cinco hijas y sin heredero varón, sabe que cuando muera, todas sus posesiones (Longbourn) irán a parar a su familiar más cercano, que no es otro que el señor Collins, un clérigo pomposo y  devoto y adulador de su patrona, Lady Catherine de Bourgh (que a su vez es tía del señor Darcy).

En un primer momento, quiere casarse con Jane (que espera afianzar lo del señor Bingley), así que le hace una proposición de matrimonio a Elizabeth, que por supuesto, ella rechaza aunque eso ponga en peligro el futuro y la estabilidad de su familia.

Todo esto, todas las injusticias, quedan reflejadas bajo la mordaz pluma de Austen.

En otra de sus grandes obras, Sentido y Sensibilidad, aparece el mismo tema como arranque de la novela, ya que las protagonistas, Elinor, Marianne y su madre quedan a la merced de su hermano (y de su cuñada) tras la muerte del padre.

 

Mucho se ha dicho sobre si Jane Austen es o no feminista. Sin duda, para mí es definitivo que sus protagonistas fueran las narradoras de algunas de sus historias o centren la atención del narrador.

Y sobre todo, pese a que muchas de sus heroínas acababan casándose,  no se sometían a ningún hombre y tenían fuertes opiniones formadas.

Lamentablemente, se acababa en boda porque la época así lo demandaba, porque el matrimonio solucionaba problemas y concedía estatus.

A continuación, os dejo una serie de características de sus obras:

  • Prosa elegante y fluida
  • Sutil tono sarcástico
  • Ironía
  • Humor
  • Detallismo
  • Cuidaba el lenguaje y las expresiones
  • Elaboraba retratos psicológicos de los personajes
  • Cuidaba y detallaba incluso a los personajes secundarios
  • Mujeres reivindicativas.
  • Opiniones formadas sobre el deber, la moral, la educación o la familia
  • Defensa de la novela como género.

 

En definitiva, Jane Austen fue una mujer avanzada a su época y sus obras siguen siendo de las más vendidas, leídas y estudiadas.

En mi humilde opinión, su éxito reside en la miríada de personajes con sus defectos y virtudes, que nos enganchan, hacen que nos identifiquemos y que nos enamoremos.

Y para muestra, os dejo al señor Darcy.

Gracias por leerme.

Pin It

Copyright © 2017 Natalia Sánchez Diana. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *